lunes, 24 de noviembre de 2014

PÚNICA - DALKIA - COMPLEJO HOSPITALARIO DE ÁVILA.

El Complejo Hospitalario de Ávila adjudico a DALKIA (2009 - 2010) tres contratos por mas de 500.000 euros.

La Junta de Castilla y León tiene publicados con la empresa Dalkia, Energía y Servicios, S.A. tres contratos en Ávila:

27/01/09.- Gerencia de Atención Primaria, por un importe de 248.000 euros mas IVA .

09/09/09.- Gerencia de Atención Especializada, por 47.718 euros mas mas IVA.

14/01/10.- Gerencia de Atención Primaria de Ávila, por la que se anuncia la adjudicación del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones de la GAP y de los Centros Sanitarios dependientes de la misma por 248.000,00 euros. IVA.

Esta serie de contratos entre el Complejo Hospitalario de Ávila y la empresa DALKIA, deberían ponerse bajo la lupa, Álvarez de la Cueva y Pedro García Pérez, trabajaron para DALKIA,  de 2009 a 2012, periodo en el que se firman dichos contratos.

Los antecedentes de la operación Púnica convergen en una multinacional de suministro energético diferente a Cofely, esa otra compañía es Dalkia, especializada también en el abastecimiento de electricidad. Al menos cuatro de los implicados en la trama Púnica pasaron por esa firma antes de comenzar a trabajar para Cofely.
Entre ellos se encuentran Constantino Álvarez de la Cueva que ocupó el puesto de director general en Dalkia. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del procedimiento, le acusa de haber tenido un papel decisivo en el amaño de los concursos que acabó llevándose la compañía para la que trabajaba.

CONSTANTINO ALVAREZ DE LA CUEVA.
Director Comercial de la empresa COFELY ESPAÑA, sería conocedor y participe de los delitos contra la administración pública de los que se ha servido esta sociedad para adjudicarse contratos públicos millonarios en diversas administraciones haciendo uso de una red de tráfico de influencias como práctica habitual para lograr dichos contratos y articulando una trama de facturas e informes falsos para acometer el pago de los cohechos comprometidos, incurriendo presuntamente en los delitos de organización criminal, malversación, tráfico de influencias, cohecho, utilización de información confidencial, falsedad documental y fraude.

La misma imputación se cierne sobre Pedro García Pérez, Director de mercado publico de la empresa COFELY ESPAÑA, es el principal interlocutor y articulador de la red de tráfico de influencias y de pago de cohechos de la que se sirve la empresa para lograr adjudicación de contratos públicos millonarios en diversas administraciones públicas, incurriendo presuntamente en los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, falsificación de documentos, utilización de información confidencial, malversación y fraude, al igual que Álvarez, exempleado de Dalkia. Llegó a ser apoderado de esa compañía. Se le considera el principal interlocutor con los políticos corruptos. Por ese motivo, Velasco lo ha incluido en el selecto grupo de siete imputados a los que ha enviado a prisión provisional sin fianza.


FSP-UGT lleva varios años denunciando irregularidades en la contratación con DALKIA, señalando que algunos contratos están siendo fraccionados» (se hicieron cuatro contratos en dos días de enero y dos de marzo) para poder hacerlos como «contratos menores», en lugar de agruparlos de forma conjunta, eludiendo de esta manera la convocatoria de procedimientos negociados o abiertos, evitándose la publicidad, algo que « prohíbe expresamente la ley» y enmarca la serie de concesiones a DALKIA como una privatización encubierta del hospital: «iniciar una privatización encubierta en el Complejo Hospitalario» que «empieza por el mantenimiento»


Sanidad.
FSP-UGT denuncia el «inicio de privatización encubierta» en el hospital.

M. Espeso / Ávila - viernes, 27 de agosto de 2010

Su secretario general insiste en las «presuntas irregularidades» en contratos de mantenimiento que se realizan con la empresa Dalkia.


La Federación de Servicios Públicos de UGT en Ávila pidió ayer a la gerente del Complejo Hospitalario de Ávila, María Antonia Pedraza, que paralice los contratos de mantenimiento que mantienen con la empresa Dalkia y que están incurriendo «en presuntas irregularidades» que, aseguran, «no buscan más que privatizar servicios de forma peligrosa para la seguridad de los trabajadores, perjudicar a las instalaciones y que, además, son poco rentables económicamente y cuanto menos de dudosa legalidad». Así resumió el secretario general de esta federación, José Carlos Pajares de Frutos, la denuncia pública efectuada ayer sobre estas contrataciones que se vienen realizando desde 2009 y sobre las que esta agrupación ya ponía dudas en el mes de mayo, una situación con la que, dicen, se trata de «iniciar una privatización encubierta en el Complejo Hospitalario» que «empieza por el mantenimiento» y que «a ver a dónde llega», indicó.

La denuncia tiene dos vertientes, por un lado la adjudicación de los contratos, que «pueden estar siendo fraccionados» (se hicieron cuatro contratos en dos días de enero y dos de marzo) para poder hacerlos como «contratos menores» en lugar de agruparlos de forma conjunta y eludir así convocar procedimientos negociados o abiertos evitándose la publicidad, algo que «prohibe expresamente la ley», aseguró el secretario de la FSP-UGT, que añadió que los cuatro contratos superarían juntos la cantidad de 60.000 euros, cuando el límite del contrato menor es de 18.000 euros. Esta situación traería, en su opinión, otras consecuencias, como que «se está hurtando a empresas de Ávila a optar a los contratos» al adjudicárselos todos a la empresa Dalkia, algo «raro y extraño».

Por otro lado se encuentra el funcionamiento del servicio de mantenimiento. La FSP-UGT afirma que «se está utilizando a los trabajadores no para hacer tareas establecidas en sus contratos sino para cubrir turnos con el resto de trabajadores de mantenimiento de Sacyl», guardias y busca en mano incluidos, y que en esos casos se contempla la posibilidad de facturar por horas, lo que elevaría el montante A eso se une, continúa, que «se está utilizando a Dalkia para cubrir de forma improvisada, provisional y chapucera las plazas vacantes en este año en el Complejo, donde se han producido cinco jubilaciones», unas plazas que, además, «se están reconvirtiendo a puestos de jefes» con lo que, al aumentar el salario, «no se estaría produciendo una rebaja en el coste», todo lo contrario, apunta el secretario de FSP-UGT. Todo esto llevaría, concluyó, al «deterioro del servicio de mantenimiento del Complejo Hospitalario», una situación en la que, afirman, «seguiremos indagando».

La junta responde. La Junta de Castilla y León reconoce, por su parte, que se han producido unas jubilaciones pero asegura que las plazas «no se han privatizado», sino que «los puestos se han reconvertido en unos de más cualificación para poder dar respuesta a la creciente complejidad de la labor de mantenimiento en el hospital», así como para «atender a las necesidades». Además de eso, aseguran, Sacyl necesita otros contratos que se realizan a parte para dar respuesta específica a la cada vez más compleja tecnología que se está incorporando en el hospital.

AVILA 12-08-2011 19:24 

UGT pide a la Junta que no aumente los servicios privatizados en el Hospital de Ávila.

UGT pidió hoy a la Junta que no privatice más servicios en el Hospital de Ávila, y lamenta que "se hable de racionalizar recursos cuando lo que se hace es contratar recursos externos, que es privatizar".
"Desde el año 2009 en el que se la adjudicó el primer contrato de mantenimiento, la empresa Dalkia ha ido encadenando contratos, con diversas denominaciones, pero todos dirigidos por parte de la Gerencia de Atención Especializada de Avila a un mismo fin, la privatización encubierta de servicios", indicaron en un comunicado.
Lamentan que "incluso en algún momento se la han llegado a adjudicar hasta cuatro contratos por procedimiento menor, como ocurrió en los seis primeros meses del año 2010, todos por debajo de los 18.000 euros que marca la Ley de Contratos Públicos para contratos menores, pero que en su conjunto, junto con la facturación por realización de tareas no recogidas en dichos contratos, superaron posiblemente con creces los 100.000 euros".
Según UGT, ahora "se pretende" adjudicar la conducción y mantenimiento preventivo de las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en festivos, sábados y noches, por importe de 109.032 euros a otra empresa privada.
Ponen como ejemplo de privatización el adjudicado en enero, denominado "Servicio de conducción de instalaciones mecánicas, reparación de pequeña maquinaria así como instalaciones de fontanería y utensilios del Hospital", cuando en el complejo existe un servicio propio de fontaneros y electricistas.
El sindicato asegura que con las adjudicaciones externas "poco o nada se revierte en la calidad asistencial sanitaria del servicio público, o lo que es peor que cuando se apuesta por asignar más recursos a la sanidad se olvide que ésta es multidisciplinar, trabajadores con formación muy diferente y diferentes experiencias profesionales que actúan en conjunto para resolver problemas de la sanidad de esta comunidad"


UGT tilda de temeraria la adjudicación del mantenimiento del hospital de Ávila.

18.01.12 - 20:08 -  ANA BLANCO TORRES | ÁVILA

La Federación de Servicios Públicos de UGT anunció la presentación un recurso de reposición ante la directora gerente del Complejo Hospitalario de Ávila, debido a que la empresa DALKIA, adjudicataria para el servicio de mantenimiento de los sábados, domingos, noches y festivos, se contrató por casi doce mil euros menos de los 109 mil establecida por Sacyl. José Carlos Pajares, secretario de la FSP en Ávila, indicó que puede ser una adjudicación "temeraria", ya que las tareas dependientes de este servicio "no se cumplen con calidad y con suficientes efectivos".
Esta disminución de capital, según Pajares, implicará que "los turnos se doblen", porque ahora son cubiertos por "un trabajador", en vez de "con tres", como se había realizado hasta el momento. Además, el representante sindical argumentó que le parece absurdo que después de que la Junta de Castilla y León decida incrementar la jornada laboral a los funcionarios públicos, ahora "se estén privatizando servicios".
Por otro lado, José Carlos Pajares denunció que la gerencia del Complejo abulense no explique "públicamente" los motivos por los cuales han elegido a DALKIA, frente a los otros cinco concursantes, y que no establecen "un orden descendente del lugar que había quedado cada una".
El sindicato apunta que está esperando la respuesta de la gerente, pero no descartan llevar el asunto hasta los tribunales.

Contratos.
La Junta de Castilla y León tiene publicados con la empresa Dalkia, Energía y Servicios, S.A. dos contratos en Ávila:
Uno con la Gerencia de Atención Primaria, propuesta de adjudicación nº 028/2009/1001 elevada a adjudicación provisional por resolución 27/01/09, por un importe de
248.000 euros mas IVA .

Y otro con la Gerencia de Atención Especializada, propuesta de adjudicación de expediente CAAV-110/2009, que se refiere al mantenimiento del Hospital Provincial, por un importe de 59.660 euros mas 9.545,60 euros de IVA.

Contrato que se eleva a adjudicación definitiva por resolución de 9 de septiembre de 2009, siendo la cantidad final 47.718 euros mas 7.634,88 de IVA, explican.

A los que podemos añadir el siguiente:

Adjudicación del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones de la GAP y de los Centros Sanitarios dependientes de la misma.

A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones
COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
5261 Resolución de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, por la que se
anuncia la adjudicación del servicio de mantenimiento integral de las
instalaciones de la GAP y de los Centros Sanitarios dependientes de la
misma.
1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Gerencia de Atención Primaria de Avila.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de SOM.
c) Número de expediente: 028/2009/1001.
d) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/
empresas.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicios.
b) Descripción: Servicio de mantenimiento integral de la GAP y de los Centros
Sanitarios dependientes.
d) CPV (Referencia de Nomenclatura): 50700000-2.
g) Medio de publicación del anuncio de licitación: Boletín Oficial del Estado.
h) Fecha de publicación del anuncio de licitación: 10 de octubre de 2009.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
4. Presupuesto base de licitación. Importe neto: 297.931,00 euros. IVA (%): 16.
Importe total: 345.600,00 euros.

5. Adjudicación:
a) Fecha: 14 de enero de 2010.
b) Contratista: Dalkia Energía y Servicios, SA.
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto: 248.000,00 euros. IVA (%):
16. Importe total: 287.680,00 euros.


Avila, 5 de febrero de 2010.- 
El Gerente de Atención Primaria de Ávila
Juan Carlos Pedrosa Durán



Los acusados de amañar contratos para Cofely comenzaron a actuar desde Dalkia.

José María Olmo. 18/11/2014 (05:00)

Los antecedentes de la operación Púnica convergen en una multinacional de suministro energético diferente a Cofely, la empresa que según los investigadores de la Guardia Civil se habría beneficiado durante los últimos dos años de numerosas adjudicaciones públicas amañadas por la red que lideraban el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su socio, el constructor David Marjaliza. Esa otra compañía es Dalkia, especializada también en el abastecimiento de electricidad. Al menos cuatro de los implicados en la trama Púnica pasaron por esa firma antes de comenzar a trabajar para Cofely, y no se trata de una casualidad.

Entre ellos se encuentran Constantino Álvarez de la Cueva y Pedro García Pérez. En el momento de su detención el pasado 27 de octubre, Álvarez era el director comercial de Cofely, pero antes de desempeñar esa responsabilidad ocupó el puesto de director general en Dalkia. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del procedimiento, le acusa de haber tenido un papel decisivo en el amaño de los concursos que acabó llevándose la compañía para la que trabajaba.

La misma imputación se cierne sobre Pedro García Pérez, exdirector de Mercado Público de Cofely y, al igual que Álvarez, exempleado de Dalkia. Llegó a ser apoderado de esa compañía. Se le considera el principal interlocutor de Cofely con los políticos corruptos. Por ese motivo, Velasco lo ha incluido en el selecto grupo de siete imputados a los que ha enviado a prisión provisional sin fianza.





Isidoro Román, Vecino de Navaluenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.