viernes, 18 de abril de 2014

Confirmada la presencia de uno de los asaltantes de Blanquerna en los disturbios del 22M


Una vez confirmada la presencia de militantes de la extrema-derecha entre los violentos que propiciaron las primeras cargas de la policía el día 22 de Marzo, encajamos una pieza mas en este puzzle, compuesto de pruebas falsas, fallos en el operativo policial e infiltrados varios, (y no me refiero únicamente a policías), que cada vez tiene peor pinta.
Quien a estas alturas nos tache de conspiranoicos, o no esta informado, o no quiere ver que la serie de negligencias policiales concatenadas la noche del 22M son en realidad un "modus operandi", parte de una operación de descredito y criminalización de los diversos movimientos sociales que confluyeron en Madrid el 22M.


En los vídeos de los disturbios se puede apreciar con claridad como individuos portando banderas negras y al menos uno de los miembros de Falange implicados en el asalto a la librería Blanquerna, actúan coordinadamente provocando los altercados con la policía que dan lugar a los primeros incidentes.
Esa es la mecha que permite las cargas injustificadas y desproporcionadas, que desencadenan el posterior desastre.

Una mecha bien cebada con el descontento generalizado y el cabreo acumulado por la injustificada y violenta represión contra movimientos que siempre se declararon pacíficos.







A falta de encajar las nuevas piezas que puedan ir apareciendo, el escenario que se nos presenta es bastante preocupante...


Video.

22M: Madrid Protests on March 22, 2014

https://www.youtube.com/watch?v=8zrxf1Q3Jqo


Minuto 5:30 Tomas Bor, (nombre falso o seudónimo del individuo, asaltante de la librería Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid.) aparece por la derecha de la pantalla portando una bandera negra, va acompañado de un individuo con gorra de visera color crudo y camisa negra que porta igualmente una bandera negra.




Minuto 5:47 Aparecen por la derecha de la imagen con un tercer individuo arrastrando una valla azul.




A través de otros vídeos podemos confirmar su presencia en los focos de conflicto del día 22M:

http://diariodenavaluenga.blogspot.com.es/2014/04/las-malas-companias-de-jorge-de-la-viuda.html









 Caso librería Blanquerna.

Asalto a la sede de la Generalitat en Madrid.

Entre los doce miembros de colectivos y partidos de ultraderecha detenidos por la Policía tras atacar la sede de la Generalitat en Madrid figura un viejo conocido en los círculos fascistas: Iñigo Pérez de Herrasti. De 56 años y dirigente de Alianza Nacional, Pérez de Herrasti cuenta con un amplio historial delictivo que le ha llevado a permanecer en prisión durante varios años.

En el año 2000, Pérez de Herrasti fue detenido junto a otros tres neonazis en posesión de material explosivo y armas, con las que pretendían atentar en Madrid contra familiares de presos de ETA que se desplazaran a la capital a visitar a los reclusos. Por aquellos hechos, el militante ultraderechista fue condenado a 14 años de prisión. En 2007, Pérez de Herrasti inició, junto al miembro de Alianza Nacional Pedro Pablo Peña, una huelga de hambre contra lo que consideraba trato de favor hacia los presos de ETA y la "claudicación" ante la banda terrorista del Gobierno de Zapatero.

Según desvela el diario Ara, Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo es hijo de Ramón Pérez de Herrasti y Narváez, decimocuarto marqués de Albayda, y Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate, hija de los marqueses de Bolarque y pariente de los marqueses de Urquijo. Su madre, ya fallecida, fue durante años tesorera de la Alianza Popular de Manuel Fraga.

Por parte de madre, y siempre según el diario Ara, el ultraderechista detenido este jueves es primo del actual ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate. Una de las hermanas de Iñigo Pérez de Herrasti, María, está casada con el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo. A su vez, una hermana de Méndez de Vigo, Beatriz, es secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, uno de los cargos de mayor rango del espionaje español.

http://www.eldiario.es/politica/ultraderechistas-detenidos-Morenes-Mendez-Vigo_0_174633393.html


Extractos del articulo "Algo huele a represión sucia en España" de Don Pedro Oliver Olmo, Profesor de Historia Contemporánea en la UCLM, donde describe con bastante acierto el escenario en el que situar los incidentes del 22M y a sus verdaderos protagonistas.

Público.es
http://blogs.publico.es/dominiopublico/9744/algo-huele-a-represion-sucia-en-espana/

No es la hora de los historiadores pero, en el balance de estos tres años de protesta social, ya hay suficientes datos sobre el papel jugado por las fuerzas de orden público.
Grosso modo, (han respondido a los últimos fenómenos masivos de indignación social y política desde el 15M de 2011 al 22M de 2014) con tres tipos de represiones:

La represión “legal”, que ejerce una patrulla policial desplegada en la calle, con o sin antidisturbios, con o sin proporcionalidad y no pocas veces extralimitándose.

La burorrepresión, que pretende desalentar e intimidar a los movimientos sociales con multas y trabas legales por ejercer derechos fundamentales como los de reunión y expresión.

Y por ultimo la represión “sucia”, la que se lleva a cabo de forma opaca, normalmente a través de una labor previa de infiltración de agentes policiales en las organizaciones que dinamizan los movimientos sociales, so pretexto de prevenir con “inteligencia” las manifestaciones potencialmente violentas, y con el fin (lógicamente inconfesable) de provocar el descrédito de los activistas ante la opinión pública, manipulando desde dentro sus métodos y mensajes o desencadenando actuaciones que justifiquen la contundencia de la represión “legal” o incluso hermoseen su brutalidad.

No creo que vayan muy descaminados quienes se malician que algo de lo que ocurrió el 22M responde a un patrón ya conocido de manipulación policial, con el que se pretende ensuciar la imagen pública de una protesta multitudinaria y pacífica, tremendamente preocupante para el gobierno. Los incidentes de aquella ya célebre noche de marzo en Madrid fueron fruto de los desasosiegos oficiales del momento...
...la arrogancia impostada de quienes están promoviendo una auténtica deriva autoritaria, no sólo a través de la represión del descontento social, sino proyectando un reajuste sin precedentes del arsenal represivo del Estado (en el Código Penal, en la normativa de Seguridad Ciudadana y Seguridad Privada, en el Código de Justicia Militar y en la regulación del derecho a la huelga).

Quienes tendrían que seguir celebrando un logro como el 22M —congregar a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas detrás de un grito común: “Pan, trabajo y derechos para todos y todas”—, deben ahora afanarse en hacer frente a la virulencia de la campaña criminalizadora. 

 Lo que ocurrió el 22M debió de tener un primer momento pre-programado, aunque no sea menos cierto que poco después de desencadenado quedara al albur de los propios acontecimientos, a la dinámica de acciones y reacciones o a las improvisaciones y los fallos operativos de unos y otros.
Que se investigue la secuencia de los hechos para esclarecer algo que parece obvio: la kale borroka (y luego dicen que no quieren criminalizar) sobrevino cuando la manifestación estaba viva porque la policía cargó directamente contra ella.
¿No dicen que siempre hay unos pocos antisistema que se enfrentan con la policía al final de las manifestaciones?
¿Y quién decidió que esta vez y de forma harto peligrosa la policía se enfrentara a varios miles?
¿Y cuándo lo decidió?
¿Y no hubo también un “momento de entrada controlada de incontrolados”?
¿Quiénes eran aquellos embozados que la policía dejó entrar para acto seguido cargar contra ellos donde la manifestación transcurría masiva, divertida y satisfecha?

El fondo de estas preguntas no queda contestado con “redadas” tardías contra “anarquistas, antifascistas y bukaneros” acusados de haber agredido a los antidisturbios. Aclárese mejor lo que ocurrió porque la actuación gubernativa frente al 22M huele de lejos a represión “sucia” de un movimiento de movimientos de indignados que allí mismo empezó a reconocerse y a reencontrarse, para salir del reflujo de 2013 y para aventurarle al gobierno del PP un futuro nada halagüeño, una nueva línea de fractura que podría dar al traste con su “revolución conservadora”. 
Don Pedro Oliver Olmo, Profesor de Historia Contemporánea en la UCLM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.