martes, 18 de noviembre de 2014

La rama Gallega de la Púnica.

En la foto, dos de los detenidos en la Operación Púnica, Constantino Álvarez de la Cueva, director comercial y de Desarrollo de Cofely GDF Suez y Didier Maurice, director general de Cofely GDF Suez, acompañan a Antonio Taboada, jefe de Sección de Supervisión de Obras y Proyectos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), en el centro.
Las fotografia estan tomada en marzo de 2013 durante la celebración de Sanitaria 2000.
Unos meses mas tarde Cofely ganó un concurso de la Xunta por 11,01 millones de euros para redactar proyectos de construcción de 15 centros de salud y de la ampliación del Hospital de O Salnés.


(La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y Sanitaria 2000, grupo editorial al que pertenece Redacción Médica, celebraba esos días en el Parador de La Granja (Segovia) el Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.) 
Fuente:
http://www.redaccionmedica.com/noticia/-4873


Antonio Taboada, jefe de sección de Supervisión de Obras y Proyectos del Sergas; y Francisco Villalobos, director general de Dalkia Energía y Servicios.

Recordemos que la linea de investigación de la Operación Púnica conduce a DALKIA.

Los antecedentes de la operación Púnica convergen en una multinacional de suministro energético diferente a Cofely, la empresa que según los investigadores de la Guardia Civil se habría beneficiado durante los últimos dos años de numerosas adjudicaciones públicas amañadas por la red que lideraban el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su socio, el constructor David Marjaliza. Esa otra compañía es Dalkia, especializada también en el abastecimiento de electricidad. Al menos cuatro de los implicados en la trama Púnica pasaron por esa firma antes de comenzar a trabajar para Cofely, y no se trata de una casualidad.

http://diariodenavaluenga.blogspot.com.es/2014/11/los-acusados-de-amanar-contratos-para.html



Elena de Mingo, directora de Antares Consulting; Concha Roch Hamelin, directora de la Unidad Técnica de Control del Servicio Madrileño de Salud; Constantino Álvarez de la Cueva, director comercial y de Desarrollo de Cofely GDF Suez, y José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud y gerente del Hospital Clínico de Madrid.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-sergas-contrato-11-millones-euros-empresa-cofely-age-denuncia-feijoo-mira-otro-lado-20141028142132.html

Cofely, el gran eje de la operación Púnica, obtuvo en Galicia su mayor contrato público logrado fuera de la comunidad madrileña, según fuentes de la investigación. Licitado por 11,01 millones de euros (IVA incluido) el 3 de agosto del 2012, se lo concedió por 10,91, con fecha de 13 de julio del 2013, el Servizo Galego de Saúde. A cambio de todo ese dinero, la compañía se comprometió con el Sergas a varias cosas: fundamentalmente, a redactar los proyectos de construcción de 15 centros de salud y de la ampliación del hospital de O Salnés, a ejercer la dirección facultativa de las correspondientes obras y a asumir durante ocho años tanto el mantenimiento de los edificios como su suministro de energía.
Según consta en actas oficiales, Cofely compitió con otras dos firmas por el encargo: Altair Ingeniería y Aplicaciones, que resultó descalificada al incumplir un artículo del pliego de prescripciones para la adjudicación, y Ferroser, del megagrupo Ferrovial. La ganadora cosechó mejor nota que esta última sociedad en el apartado de rebaja económica y en tres de los cuatro capítulos de examen técnico, para concluir con una calificación de 40,4 puntos, frente a los 27,5 de su rival.
La Voz intentó ayer hablar con los responsables de Cofely en la comunidad para conocer si la operación Púnica afectará o no al desarrollo de este contrato, pero en sus oficinas aseguraron: «Hoy no están y no van a venir». El BNG reaccionó a la noticia exigiendo explicaciones a Feijoo y AGE, denunciando que el PPdeG «atópase mergullado no mesmo centro de outra trama corrupta». La Xunta replicó que todo se hizo legalmente. Además, aseguró no haber recibido petición judicial de aclaraciones.

El contrato a disposición del juez.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, se dirigirá al juzgado que instruye la operación Púnica para poner a su «disposición» un contrato adjudicado a Cofely, empresa eje de la trama investigada, por si desea que se le remita para «revisarlo» o «auditarlo».
Lo ha manifestado en la sesión de control de este miércoles, en respuesta a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, después de que su grupo hiciese público que el Sergas adjudicó un contrato por 11 millones de euros a Cofely en agosto de 2013 y acusase al presidente autonómico de «mirar para otro lado».
Dicho contrato se ceñía al suministro energético prestacional y mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones de centros sanitarios, con inclusión de servicios de redacción de proyectos, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud. Era cofinanciado por la Unión Europea a través del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.
El contrato se publicó el 3 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de Galicia. A este concurso se presentaron tres empresas, de las cuales una fue excluida (Altair Ingeniería y Aplicaciones SA). De las otras dos, Cofely ganó el concurso con 40,4 puntos y Ferroser, que no lo obtuvo, recibió 27,51.
Feijóo ha acusado a AGE de «insidiar» al afirmar que el Sergas dio un contrato a esta empresa «de forma irregular» y ha matizado que lo que hizo fue acometer una licitación en la que se acabó otorgando la adjudicación del contrato que presentó la «oferta más barata».


Isidoro Román Cuesta.
Vecino de Navaluenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.