lunes, 8 de diciembre de 2014

Acebes mintió al juez al declarar que no fue informado del ‘agujero’ de Bankia

El entonces presidente del Comité de Auditoría de la entidad no actuó tras la advertencia de Deloitte, pero se cuidó de poner pies en polvorosa antes de que se destapara el desastre.
El exsecretario general del PP Ángel Acebes supo del agujero de Bankia, en su calidad de presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento, siete meses antes de la nacionalización de la entidad, pero no tomó cartas en el asunto para que se recondujera la situación y se elaborara, por ejemplo, un plan de recapitalización que evitara el desastre.
El auditor externo sí advirtió de la situación
Según una información que publica este domingo Carlos Segovia en El Mundo, los dos peritos que investigan el caso Bankia, los inspectores del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, desvelan que el auditor externo, Deloitte, advirtió de los puntos problemáticos al Comité de Auditoría del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, que presidía Acebes, el 18 de octubre de 2011, pero el comité ni lo verificó ni lo tuvo en cuenta. “La mayor parte de los ajustes en las cuentas fueron comunicados por el auditor con antelación suficiente”, dice el informe.
Acebes puso pie en polvorosa
Como Bankia se saltó las advertencias de Deloitte, la compañía auditora se negó a firmar sus cuentas el 30 de abril de 2012. Unos días después se destapó la quiebra de la entidad, que forzó al Gobierno a pedir un rescate a Bruselas, pero Ángel Acebes se fue de rositas. El 24 de abril fichó por Iberdrola dejando atrás el desastre.
Mezclado en los casos Gürtel y Bárcenas
Acebes, el primer secretario general que tuvo Mariano Rajoy al acceder a la Presidencia del PP en octubre de 2004, ha estado imputado tanto por el caso Gürtel, en relación con la compra de acciones de Libertad Digital, como por los papeles de Bárcenas. A finales de noviembre, el juez Pablo Ruz le desimputó en la primera causa, pero le mantiene en la segunda.
Acebes negó que fuera informado del agujero en Bankia
En la causa de Bankia, el exsecretario general del PP había negado en la Audiencia Nacional que hubiera sido informado de la situación de la entidad, tal como había declarado el responsable de banca de Deloitte, Francisco Celma. En su comparecencia ante el juez, el 23 de noviembre de 2012, Acebes afirmó que “jamás en la Comisión de Auditoría el señor Celma en ningún momento dijo que existiese ningún problema. Todo lo que nos llegó a trasladar era absoluta normalidad”.
El acta de la reunión con el auditor le desmiente
Según la información de El Mundo, el acta de la reunión del auditor externo con el comité de Bankia recoge que se habló sobre el problema que tenía el banco para “soportar” el posible “deterioro” de la valoración de Bankia en BFA, porque ya no se sostenían los 12.000 millones oficiales tras la salida a Bolsa, y que Bankia debía “justificar” cómo recuperar los multimillonarios créditos fiscales. El informe de Deloitte dejaba claro los potenciales agujeros que dejaban a la vista el desastre que se avecinaba.
De acuerdo con el análisis de los peritos que han evaluado aquel momento, “se pone de manifiesto la pésima calidad del seguimiento del riesgo de crédito de BFA o incluso su carencia” y concluyen que “la responsabilidad alcanza a los directivos y altos órganos de gobierno de BFA”.
http://www.elplural.com/2014/12/07/acebes-mintio-al-juez-al-declarar-que-no-fue-informado-del-agujero-de-bankia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.