miércoles, 7 de mayo de 2014

Víctimas sin verdugo en Odessa.

Víctimas sin verdugo en Odessa
3 mayo 2014 – 21:48
Portada 3 de mayo 2014

El Libro de estilo de El País concreta en su artículo 3.2 cómo debe titularse en este diario: “Los titulares han de ser inequívocos, concretos, accesibles para todo tipo de lectores y ajenos a cualquier clase de sensacionalismo. Asimismo, serán escuetos, aunque nunca se sacrificará la claridad expositiva a su brevedad, ni se eludirán las normas elementales de la sintaxis castellana”.

La noticia de cabecera de hoy dice así: “Los choques con rebeldes prorrusos causan decenas de muertos en Odesa“. El titular es, efectivamente, escueto, pero ¿queda claro quien es el sujeto responsable de esas “decenas de muertos”? Cualquiera podría deducir que fueron los citados “rebeldes prorrusos” los causantes de las muertes en lugar de las víctimas si no leemos el cuerpo de esta intencionadamente imprecisa información. El subtítulo concreta que “el incendio de un edificio en los enfrentamientos provoca 31 víctimas“, pero sigue sin señalar a los asesinos. 


Tampoco lo hace el pie de la foto impresa, y si consultamos las fotos digitales, descubrimos que el texto, así como el encabezamiento “incendio mortal en Odesa”, es igualmente impreciso: “Un manifestante lanza un cóctel molotov contra la sede de los sindicatos de Odesa. El incendio, que se ha desatado durante los choques entres los activistas prorrusos y partidarios del gobierno Ucranio se ha cobrado 38 víctimas“. En la segunda foto se menciona impersonalmente que “el incendio se ha producido en la sede de los sindicatos de la ciudad de Odesa debido a los enfrentamientos entre simpatizantes prorrusos y partidarios del Gobierno del Kiev“. Son, pues “los enfrentamientos” en abstracto la causa de las llamas. Las siguientes fotografías tampoco aclaran quienes provocaron el incendio y las decenas de muertos “pro-rusos”. La única foto en la que aparece un “activista” armado es la décima. Por supuesto, se trata de uno “pro-ruso” que “apunta con una pistola a partidarios del gobierno ucranio durante los enfrentamientos“.

Vídeo: Desmontando las falacias de la Junta de Kiev sobre Odessa. 
A pesar de que las cerca de 40 víctimas asfixiadas, quemadas o que saltaron al vacío desde las ventanas del edificio son “pro-rusos” y de que hay varios testimonios que precisan que quienes los acorralaron, lanzaron cócteles molotov y apalearon al salir eran militantes del fascista Pravy Sektor o Sector de Derechas, El País se resiste a mencionarlos limitándose a hablar de “partidarios de Kiev”. El relato ofrecido por el diario del grupo Prisa nada tiene que ver con la versión de quienes escaparon del edificio: “manifestantes prorrusos que habían reventado una marcha por la unidad de Ucrania se refugiaron en un edificio oficial, denominado Casa de los Sindicatos” dice El País. “Los militantes del Sector de Derechas llegaron desde Járkov a Odesa hoy. Atacaron el centro de la ciudad y luego se trasladaron al campamento de los manifestantes anti-Kiev con cerca de 200 personas allí, 100 de los cuales eran mujeres y hombres mayores de 50 años de edad, con cócteles molotov“, recoge RT a partir del testimonio de Albu, superviviente, refiriéndose al campamento que se montó frente a la Casa de los Sindicatos.

Líder Sector Derecha.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin advirtió que las “38 personas que fueron quemadas vivas en Odesa evocan los crímenes de los nazis, fuentes de inspiración ideológica de los ultranacionalistas ucranianos”. Por supuesto, ni El País ni otros medios españoles recogen esta o cualquier otra referencia al neo-nazismo en Ucrania. El Mundo, por poner otro ejemplo, habla de “incendio intencionado tras la batalla campal entre uno y otro grupo (proucranianos y prorrusos)” y remata: “los prorrusos se refugiaron en la Casa de los Sindicatos al verse acorralados por sus rivales, entre los que figuraban muchos hinchas de fútbol, tras lo que se habría desatado el incendio en el edificio“.
En la misma línea, al gabinete ilegal y golpista, no elegido en las urnas, sino impuesto a través de la violencia, se le sigue calificando con la expresión “gobierno de Kiev” o a lo sumo “gobierno interino“, mientras son “rebeldes” o “separatistas prorrusos” quienes se le oponen.

De igual modo, la represión militar ordenada por el gobierno golpista contra las regiones del Este es calificada por El País como “operación antiterrorista“. ¿Alguien duda que el titular acusaría sin reservas a las milicias “pro-rusas” si las víctimas se alineasen con el “gobierno” de Kiev? ¿Mostrarían entonces todo tipo de detalles sobre la masacre?




Fuente: http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/files/2014/05/Portada-3-de-mayo-2014.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.